junio 09, 2010

Quetzales

Hoy quiero hablar de mi animal favorito: El quetzal.
El Quetzal es un ave perteneciente a la familia Trogonidae, que se encuentra en las regiones tropicales de América. La palabra "quetzal" fue originalmente usada solamente para el Quetzal Resplandeciente, Pharomachrus mocinno, el famoso quetzal de cola larga de Centroamérica, las especies de quetzal existentes (y en peligro de extinción) son:
Pharomachrus antisianus.
Pharomachrus auriceps.
Pharomachrus fulgidus.
Pharomachrus mocinno.
Pharomachrus pavoninus.
Pharomachrus neoxenus.

La palabra "quetzal" proviene del náhuatl quetzalli, que puede traducirse como "cola larga de plumas brillantes" (American Heritage Dictionary) o bien "cola cubierta del quetzal" (Merriam-Webster Collegiate Dictionary). En cuanto a su clasificación latina, la palabra pharomachrus es proveniente del griego antiguo pharos, "manta", y makros, "largo", en referencia a la aleta y cola cubierta del quetzal
El quetzal vive en los bosques de niebla. En varios sitios de México hay bosques de niebla, pero sólo en los de Chiapas vive el quetzal.
Su cuerpo mide cerca de 40 centímetros, son más o menos como una gallina. El macho se diferencia de la hembra porque su cola mide hasta dos veces el tamaño de su cuerpo.
Los aztecas y los mayas adoraban al quetzal como dios del aire.
Estas aves no pueden vivir en cautiverio ya que cuando las encierran pierden su color.
El quetzal se alimenta de algunos insectos, pero lo que más le gusta son las frutas que, como muchos de los animales que viven en el bosque de niebla, toma de árboles como el laurel y el de moras. Pero, sobre todo, del tepeaguacate, que es un árbol de aguacates silvestres.
Cuando tienen hambre, los quetzales se paran en una rama más baja de donde están los tepeaguacates, y luego se lanzan hacia arriba arrancando uno al vuelo; después regresan a la misma rama y se lanzan por otro tepeaguacate. Así lo hacen hasta que ya no tienen hambre, y se regresan hacia el bosque.
Es difícil que un quetzal se deje ver. Pues casi siempre es silencioso. Además, su plumaje se confunde con las hojas siempre húmedas de las plantas, porque en el bosque de niebla llueve mucho.

2 comentarios:

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...