febrero 03, 2012

Deshielo ¿Qué Es y Que Lo Causa?



Hoy en twitter @Julii_t_Julii me pidió 2 temas, uno de ellos era el de el deshielo.
Primero que nada ¿Qué es el deshielo?Si desglosamos la palabra nos queda perfectamente explicado: Des - Hielo. Es cuando se derriten as nieves y heleros a causa del aumento de temperatura en la atmósfera.


Esto es algo muy preocupante ya que los polos se han estado derritiendo diariamente durante los últimos años en distintas porciones y a pasos agigantados a causa del calentamiento global.
Sus causas son múltiples, pero se pueden reducir en 2 palabras: Calentamiento Global.

Muestras del deshielo
  • Los científicos han encontrado muestras de este rápido deshielo en tierras tan alejadas como Alaska, los Andes y los Alpes.
  • La Universidad de Zúrich (Suiza) avisa de lo que se "cuece" en sus glaciares, que han perdido una quinta parte de su superficie en un periodo de 15 años.
  • Entre 1985 y 2000 los glaciares helvéticos perdieron aproximadamente el 18 por ciento de su superficie y en el conjunto de la zona alpina rebajó su grosor un 22 por ciento.
  • El estudio de esta Universidad, una prueba piloto de un proyecto más ambicioso que pretende hacer un inventario mundial de los glaciares, establece como conclusión que el fenómeno del deshielo de los glaciares se agudizó particularmente durante la pasada década a causa del recalentamiento del planeta, como consecuencia de los cambios climáticos provocados por la emisión de gases a la atmósfera.
  • En concreto Greenpeace, a bordo de su buque rompehielos "Artic Sunrise", ha recorrido esta zona. La organización ha manifestado que en los últimos siete años los glaciares de la Patagonia han perdido 42 kilómetros cúbicos de hielo por año.
  • Desde 1995 hasta el año 2000, el índice de pérdida de hielo ha sido más de dos veces superior al registrado en el mismo periodo anterior, lo que conlleva un aumento del nivel del mar de 0.1 milímetros por año, aumentando el riesgo de inundaciones en muchas de las zonas costeras del planeta.
  • En el caso de los glaciares suizos, según el mencionado estudio de la Universidad de Zúrich, la rapidez de su deshielo también es evidente: en aproximadamente los últimos diez años el espesor de los glaciares podría haberse rebajado unos 60 centímetros en promedio, el doble de los 30 centímetros que se habrían perdido en los cincuenta años precedentes. (Datos obtenidos de Univision)
 

Las principales consecuencias son; 
  • Inundaciones por la elevación del nivel del mar.
  • Disminución de temperatura en el agua que evita el desarrollo de hábitats de agua templada.
  • Disminución de especies polares.

0 concientes:

Publicar un comentario

Gracias por tus comentarios :D

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...